Categories
Mercado de divisas

Renko Day Trading: una estrategia rentable

Muchos operadores que vienen a “probar suerte” en Forex a menudo son víctimas del mismo error. Llegan a sitios que ofrecen el sistema perfecto (a veces incluso gratis) que les promete montañas doradas. Por supuesto, todo esto no es cierto. Luego vienen los libros, algunos de los cuales son tan populares que parecen estar ocultando oro. Sin embargo, el hecho es que no importa cuántos libros lea y no importa cuánto busque ese mismo sistema, aún se necesitan conocimientos y experiencia, de lo contrario, nada ayudará.

Renko Day Trading: un enfoque alternativo

Si no está muy versado en patrones de gráficos, patrones de velas con nombres extraños, líneas de tendencia y líneas de soporte y resistencia, debe considerar este sistema.

El comercio diario de Renko es un método comercial muy simple. Las cartas de Renko no son nuevas: aparecieron al mismo tiempo que las velas en el antiguo Japón. Sin embargo, a pesar de la larga historia de existencia, Renko ha perdido su popularidad, y ahora son abordados con mayor frecuencia por aquellos que ya han probado todos los métodos básicos y se decepcionaron con ellos.

Los gráficos de Renko muestran el precio exclusivamente cuando mueve un cierto número de puntos. Entonces, por ejemplo, un renko de 10 puntos dibujará bloques solo si el precio aumenta en 10 puntos en una tendencia alcista o disminuye en una tendencia bajista. Una de las ventajas de renko es que no depende del tiempo y designa bloques solo cuando se mueve un cierto número de puntos.

La descripción anterior debería ser suficiente para comprender cómo se ve el gráfico de renko. A continuación se muestra un ejemplo de un renko para el gráfico EUR / USD con un umbral de 80 puntos (el plazo no es importante aquí).

Gráfico de Renko EUR / USD, tamaño de bloque: 80 pips
La forma más fácil de operar en renko es operar con la tendencia y luego comprar en una reversión o en un nuevo bloque. Este enfoque puede mejorarse de alguna manera agregando un promedio móvil con un período (en este caso, el número de bloques) de 10 o 20, con el que puede ver mejor los retrocesos.

Renko también tiene otras ventajas sobre los gráficos tradicionales. Por lo tanto, dado que se forma un nuevo bloque de Renko por cada N puntos, la gestión del dinero y el riesgo se puede realizar directamente desde el cronograma. Por ejemplo, una compra durante una tendencia alcista con un mínimo de retroceso y no muy lejos del promedio móvil indicará claramente la necesidad de una parada en el nivel de soporte anterior, varios puntos por debajo del bloque de renko.

Operar en gráficos renko: todo es simple
Si tiene una idea para cambiar completamente su estrategia comercial, un gráfico de Renko puede ser una buena idea. A pesar de su simplicidad, muestra niveles tan importantes como soporte y resistencia, y también muestra tendencias muy específicamente.

10 desventajas de comerciar en patrones armónicos

El precio de cualquier activo en el mercado financiero es de naturaleza cíclica. Como regla general, estos ciclos se repiten, formando formas geométricas (modelos). Los resultados de la investigación muestran que los lados de estas formas geométricas únicas se relacionan entre sí de acuerdo con la ley de Fibonacci. Cada figura tiene su propio nombre, como regla, este es el nombre del animal, que se asemeja a un gráfico. Dado que estas figuras surgen naturalmente, se llaman patrones armónicos.

Los modelos armónicos permiten al comerciante determinar el nivel de precios al que puede revertirse la tendencia de un activo. Al mismo tiempo, el pronóstico real le da a los comerciantes una cierta ventaja. Sin embargo, como en cualquier otro sistema comercial, el modelo armónico tiene sus inconvenientes. Este artículo discutirá las deficiencias más significativas del comercio en un modelo armónico.

  1. Muchas figuras
    Los lados de cada figura del modelo armónico comparten una relación específica de Fibonacci. El comerciante podrá recordar la actitud, siempre que solo haya una figura. De lo contrario, podemos hablar de al menos un par de modelos armónicos (murciélago, mariposa, cangrejo, AB = CD, figura de Gartley, etc.). Es más difícil para un comerciante estudiar, memorizar y definir estas cifras sin el uso de software o indicadores especializados. Además, será difícil para un operador detectar no solo un modelo armónico con un mayor porcentaje de probabilidad de éxito, sino también un modelo con un mayor beneficio.
  2. Señales en conflicto
    Este problema lo encuentran con mayor frecuencia los principiantes. Los patrones armónicos formados en diferentes momentos pueden enviar señales conflictivas. En dos períodos de tiempo que se suceden, podemos observar signos alcistas y bajistas. Esto puede confundir al comerciante. El gráfico USD / JPY a continuación muestra el patrón armónico bajista general en el gráfico de 15 minutos, seguido del modelo de tiburón armónico alcista en el gráfico de 30 minutos. En tales circunstancias, solo la información sobre tendencias anteriores permitirá al comerciante evaluar la situación y tomar la decisión comercial correcta. El conocimiento de un modelo armónico solo no será suficiente.

Patrón armónico del oso común
USD / JPY: el patrón armónico bajista total en el intervalo de 15 minutos.

Patrón de tiburón armónico toro
USD / JPY: patrón de tiburón armónico alcista en un intervalo de 30 minutos.

  1. Mayores posibilidades de desencadenar stop loss
    Los operadores que han utilizado previamente las reglas de los patrones armónicos pueden garantizar su uso para determinar con precisión los puntos de entrada y detener las órdenes de pérdida. Sin embargo, esto también significa que muchos jugadores pueden manipular fácilmente las reglas de entrada y detener la pérdida, lo que ya es un inconveniente significativo. Durante el período de volatilidad en el mercado de divisas, incluso unos pocos puntos en la zona de reversión potencial serán más que suficientes para activar órdenes de stop loss.
  2. Pronóstico para alargamientos
    A pesar de que, por regla general, los modelos armónicos tienen un conjunto fijo de reglas comerciales, no siempre funcionan. Los lados de algunos patrones armónicos pueden alargarse. Ejemplo: en la figura normal AB = CD, la longitud del lado del CD puede exceder la longitud del lado de AB en 1.27 o 1.618 veces. En tal situación, especialistas experimentados calcularán la posible longitud del lado del CD después de estudiar el lado de la aeronave. No es necesario decir que un comerciante puede aplicar una técnica similar solo sobre la base de su propia experiencia, y esto tacha todo el concepto de usar modelos armónicos para tomar decisiones razonables.
  3. Marco de tiempo
    Los modelos armónicos funcionan solo entre fluctuaciones de precios. No indican qué período de tiempo debe elegir, o cuánto tiempo llevará alcanzar o interrumpir un modelo / figura en particular. Además, en su mayor parte, los comerciantes de mediano plazo (traders de swing) utilizan modelos armónicos. Los modelos armónicos no son adecuados para el comercio a corto plazo e intradía en principio.
  4. Tecnicismo extremo
    Los modelos armónicos se basan en la suposición de que es naturaleza humana repetir inconscientemente sus propias acciones. Con un cambio radical en los indicadores clave de un activo, se puede argumentar con razón que dicho modelo no funcionará. Un operador de divisas profesional debe prestar gran atención a los principales indicadores que fortalecen o debilitan la moneda. Si un gran número de comerciantes hace un pedido para comprar o vender un activo solo porque el modelo indica una reversión en cierto punto, esto en sí mismo es una profecía autocumplida. Un administrador de fondos inteligente puede “comer” fácil y fácilmente su stop loss. Si bien nadie niega que las fluctuaciones a corto plazo no siempre son posibles de confirmar con datos económicos, sin embargo, colocar una orden de compra o venta basada únicamente en un modelo armónico definitivamente no puede llamarse una decisión inteligente.
  5. Una figura puede transformarse en otraNadie puede garantizar que el modelo armónico se complete de acuerdo con el escenario propuesto. Se puede extender uno de los lados, lo que conducirá a la destrucción del modelo. Además, este modelo puede transformarse en un modelo diferente. Supongamos que una figura de Gartley aparece en un gráfico de precios. En una figura ideal de Gartley, el lado AB debe estar alineado con el lado del CD. Sin embargo, la pendiente del CD puede no corresponder a la pendiente de AB. Denotamos el último giro alto con la letra X. Luego, para el modelo armónico de Gartley, los puntos B y D no deben exceder X, y el punto C no debe exceder el punto A. Si el punto D va más allá de X, este modelo no es válido. Además, dicho modelo puede transformarse en un modelo armónico de “mariposa”. Y esta oportunidad crea un dilema para el operador novato.
  6. Problemas de la zona de inversión potencial (ZPR)
    El SPR de cierto modelo armónico está formado por los vértices de varias relaciones de Fibonacci. El problema es que la diferencia entre los niveles indicados por las relaciones de Fibonacci puede alcanzar 50 puntos o más. Ejemplo: las proporciones que forman el ZPR en la figura de Gartley corresponden a 0.786 XA, 1.27 a. C. y 1.618 a. C. Además, el nivel de AB = CD también puede terminar en ZPR. Al mismo tiempo, es imposible hacer un pedido de inmediato y esperar a que el precio llegue a ZPR. Se requiere un comerciante minorista para monitorear constantemente la formación de mínimos altos o mínimos altos para abrir una posición corta o larga. Todo esto complica el proceso de negociación basado en un modelo armónico.
  7. Gráficos voluminosos
    Si aplica el indicador de un modelo armónico al gráfico de movimiento de precios, dicho gráfico se verá engorroso. Los operadores experimentados siempre les dirán a los principiantes cómo configurar la visualización del gráfico para que los niveles de soporte y resistencia sean claramente visibles. Una gran cantidad de líneas diferentes en el gráfico distraen la atención del operador de niveles importantes.

Horario voluminoso
Demasiado ruido en el gráfico debido a la imposición de un modelo armónico.

  1. La abundancia de nuevas figuras.
    No faltan noticias en Internet sobre la aparición de nuevos patrones armónicos. Casi cada uno de ellos difiere solo ligeramente de los seis modelos armónicos principales. De hecho, tales declaraciones solo complican aún más el proceso de negociación de patrones armónicos.

Sin duda, los patrones armónicos le dan al comerciante una gran ventaja. Sin embargo, los componentes más importantes del comercio exitoso siguen siendo la experiencia y el principio de hacer cumplir las reglas, lo cual ha sido probado muchas veces por la experiencia de muchos operadores.